Los requisitos previos de esta asignatura son los conocimientos concernientes a los aspectos teórico/técnico/prácticos adquiridos durante los cursos anteriores del Grado en Comunicación Audiovisual y que se relacionan con asignaturas de la titulación como son:

- Técnica y Edición de la Imagen Fija (1º de Grado).

- Técnica y Edición de Vídeo y Sonido (2º de Grado).

Es imprescindible haber cursado Fotografía de Creación (3º de Grado) o tener altos conocimientos o medio/altos de fotografía.

Junto con la asignatura de Dirección de Arte, que se imparten en el semestre posterior, configura el Itinerario 1 de especialización hacía el perfil de Director, Guionista y Realizador Audiovisual.

Su beneficio a las asignaturas de Formación básica de los cursos de 3º y 4º son evidentes, sobre todo para asignaturas posteriores como Realización Audiovisual y Realización de los Géneros Televisivos, así como para orientar a los alumnos hacía posibles intereses de fotografía cinematográfica o Realización/Dirección Cinematográfica del Trabajo Fin de Grado.

La asignatura de Dirección de Fotografía se imparte el curso anterior a las asignaturas de 4º curso incluidas también en el Itinerario 1 de especialización de los estudios de Grado de Comunicación Audiovisual, donde se continua con las asignaturas de Creación Audiovisual, Dirección de Actores, Guión Especializado y Realización Documental.

Con la dirección de fotografía se pretende ampliar el estudio y capacitación en materiales y técnicas de iluminación en cine y televisión. Capacitar para desarrollar mediciones vinculadas con el manejo y la calidad de la luz durante el proceso de construcción de las imágenes secuenciadas. Interesan también en esta asignatura los conocimientos que el alumno ha ido adquiriendo anteriormente en cuanto a cuestiones de composición de la imagen, aspecto este que no se ha de descuidar por su interés en la creación visual. 


Los contenidos de la misma son los siguientes:

I. Introducción

II. La dirección de fotografía en el mercado audiovisual.

III. Iluminación, tipos y técnicas. 

IV. Exponer una historia, fotometría y etalonaje.

V. Iluminación en  televisión.

VI. Iluminación en cine.

VII. La interpretación fotográfica del guión. 

  • Profesor: Muñoz Jiménez José Antonio